• Español

María del Carmen Almeida Cabrera

Correo electrónico: malmeida@espol.edu.ec                                                          

RESUMEN CV

  • Maestría en Investigación de Mercados por la Universidad de Gante (Bélgica)
  • Programa de Alta Dirección Bancaria. 
  • IDE Business School-Banco de Guayaquil.
  • Economista con Mención en Gestión Empresarial: Especialización Marketing por la ESPOL.
  • Con mas de 15 años de experiencia en el área de la Investigación de Mercados.
  • Gerente de Marketing en el Banco de Guayaquil, Jefe de Marca en Sanofi-Aventis, Jefe de Línea en Farmayala.
  • Docente de Postgrados en la ESPOL en la cátedra de Análisis e Investigación de Mercados en la Maestría de Economía y Dirección de Empresas (MEDE) y La Escuela de Posgrados en Administración de Empresas (ESPAE).
  • Profesora de pregrado en las cátedras de Análisis e Investigación de Mercados, Comportamiento del Consumidor y Branding en las carreras de Ingeniería Comercial y Economía. 
  • Consultora independiente.

ÁREAS DE ESPECIALIDAD

  • Análisis de datos cualitativos: de los datos a las ideas.
  • Desarrollo de instrumento cuantitativo (encuesta): Redacción de preguntas y técnicas de escalamiento.
  • Desarrollo de necesaidades de información cualitativa a partie de los objetivos definidos para la investigación.
  • Recomendaciones para el levantamiento de datos de grupos focales y entrevistas a profundidad.
  • Revisión de instrumentos de recolección de datos cualitativos (guía de entrevista): estructura, secuencia lógica, lenguaje del entrevistado y uso de modelos conceptuales.
  • Revisión de instrumentos de recolección de datos cuantitativos (encuesta): estructura, secuencia lógica, lenguaje y uso de modelos conceptuales.
  • Selección de la técnica de la encuesta.
  • Uso de técnicas proyectivas para el levantamiento de datos cualitativos.